martes, 17 de marzo de 2009

Hacela corta

La hicimos corta pues, y salió muy larga. Larguísima. Flor de paradoja: hora y cuarto de música en canciones de menos de dos minutos, de esas que siempre se pasan volando, sea cual sea el álbum de origen. ¿La idea? Agrupar la mayor cantidad posible de estas canciones en un solo compilado, para que de alguna manera se alarguen, para que perduren un poco más. Y sí, salió: en cuanto termina una, enseguida arranca otra, alejándonos de cualquier tentación de decir "¡qué corta!"; la sensación, aún hasta el final del compilado, es que la diversión acaba de empezar. El resultado es, además, un fascinante itinerario-mosaico de texturas y momentos y recodos y humores eclécticos que se van hilando finamente como hebras, alcanzando pequeños climax como en un orgasmo múltiple para el oído. Cuarenta y siete temas, desde los nueve segundos hasta otros que orillan los dos minutos. Pop, rock, punk, metal, avant-garde y bizarreadas de todo calibre se entongan como nunca antes se habrían atrevido; canciones de todos los estilos, registros y épocas ofreciendo un auténtico museo sonoro de los ecuménicos gustos del foro. Aquí están; estas son las canciones breves escogidas en triunfante desfile. Hacela fácil. Hacela corta.


01 Nico - Prelude 0:59
Album: The Marble Index (1969)
Contribuyente: Julián

No tiene mucho sentido un preludio para un compilado esnob de canciones cortas, pero le podría dar el comienzo enigmático y genial que se necesita ya que parece que el compilado estará plagado de canciones de Charly García. “Prelude” hace parte de “The Marble Index”, álbum que poco a poco se convierte en mi favorito de Nico. Sólo son 59 segundos de una guitarra acústica y lo que parece ser una celesta. Si me preguntan diría que realmente me parece el preludio perfecto al resto de “The Marble Index” pero sobre todo a la canción que sigue (que por razones de longitud no puedo proponer aquí) “Lawns Of Dawns”, una favorita de Nico que lamentablemente no alcancé a mostrar en el torneo.

02 The Soft Machine - A Concise British Alphabet, Part 1 0:09
Album: Volume Two (1969)
Contribuyente: Clop

Es el alfabéto psicodélico que te llama y te chupa. WHooo WHoooo (???).

03 Daniel Johnston - True Love Will Find You In The End 1:49
Album: 1990 (1990)
Contribuyente: José Antonio

Daniel Johnston es una especie de guru de la escena Indie y que ha sido homenajeado por varios artistas como Yo la tengo, butthole surfers, Tom Waits, Wilco, Flaming Lips, etc. Su historia es un pco conmovedora y es retratada muy bien en un documenta que lo puedne encontrar en Youtube y recomiendo ampliamente. Gran parte de su discografia consta de grabaciones caseras y podrian apsar por demos, pero vemos que hay un perfecto sentido de la melodia pop en sus canciones y muchos de los artistas que mencione han hecho esos covers, las canciones de Daniel son acusticas y pueden hacer llegar facilemnte, en este caso tomo un tema que pudo ser usado para el compilado de San Valentin, el tema tiene una letra muy sencilla pero llegadora y muy cierta, la cual puede ser muy efectiva en ciertos momentos sentimentales, puede llegar a ser conmovedor escuchar como un tipo que ha sido diagnosticado con un trastorno bipolar y pasado temporadas en hospitales psiquiatricos pueda darnso este tema con tanta sinceridad en su simpleza.

04 The Clash - Career Oportunities 1:50
Album: The Clash (1977)
Contribuyente: José Antonio

En aquellos años en que estallo el movimiento Punk, muchas bandas salian a atacar el sistema y se declaraban con ideas de izquierda o anarquismo, pero quizas pocas tenian un claro entendieminto de la izquierda y de sus ideas politicas, una banda que siempre tuvo ese entendimiento y postura fue The Clash, su primer disco esta lleno de clasicos 14 temas llenos de enrgia y con letras simples y directas que hablaban de la problematica social que se vivia en aquellos años en que Inglaterra sufria una recesion, curiosamente la cancion al ser escuchada se siente tan actual en estos dias. Vemos que la situacion de ese tiempo es tan real como lo es hoy, no existen verdaderas oportunidades de empleo, es comun ver jovenes cursando una carrera para despues salir y encontrar que para lo que tantos años les tomo prepararse no existen suficientes ofertas de trabajo y las que hay solo te mantienen fuera de la liga. The Clash lo retrato perfectamente. Les reto a todos que la escuchen y nadie me podra negar que esto parece como si hubiera sido escrito este año.

05 The Box Tops - The Letter 1:51
Single: The Letter / Neon Rainbow (1967)
Contribuyente: Daniel

Un clásico. A pesar de ser muy corta, es una canción completa, con una magnífica melodía y un cierto sonido oscurito. Imperdible.

06 The Rolling Stones - Tell Me Baby 1:51
Album: -
Contribuyente: Gregorio

No puede haber compilado de nada que se precie, que no tenga al menos una canción en la que intervenga, por lo menos, un miembro de los Stones, presentes o pasados. En este caso se trata del grupo al completo en su formación 1964, durante su primera visita a EEUU, grabando en los legendarios estudios Chess de Chicago, donde gente como Muddy Waters, Howlin Wolf y Chuck Berry empezaron a hacer historia.
De estas sesiones saldría material para próximos singles y álbumes, y también un pequeño lote de canciones que nunca verían su nombre impreso en un disco editado por el sello Decca (ni ningún otro que pagara los derechos como las leyes de propiedad intelectual mandan). Consecuentes con encontrarse en, ese momento, la mayor usina creadora de música blues de ese lado del mundo, los chicos ingleses intentaron una versión de Tell Me Baby, de Big Bill Broonzy, con todas las características del sonido Stone-blues de los primeros 2 álbumes americanos, guitarras acústicas y armónica incluídas. Y aquí se los presento, en todos sus 1:51 minutos de gloria.

07 Donovan - Oh Gosh 1:43
Album: A Gift From A Flower To A Garden (1969)
Contribuyente: ssinyam

Donovan no es sólo “Sunshine Superman”, señores. Por el contrario, el álbum doble del que arranco “Oh Gosh” es su pico absoluto, y esta canción es una de sus grandes joyas. El disco en cuestión tiene en realidad varias tonadas de estilo similar que cumplían con el requisito del compilado, pero ésta se me hace especial: basta con la peculiar interacción del bajo jazzero con las flautas y el órgano y las armonías vocales que parecen obra de los ángeles (ese “life is really too much…”) para convencer a cualquiera de que esto es una pequeña maravilla.

08 David Bowie - Breaking Glass 1:53
Album: Low (1977)
Contribuyente: ssinyam

Ya en el primer segundo, “Breaking Glass” nos sorprende con ese riff de guitarra que suena tan familiar, que parece que fuera parte de nosotros aun antes de haberlo escuchado. Es tan prendedor y cool, que podría hacerse una canción entera alrededor de él. Pero, ¡oh admiración, oh astucia!, la canción tiene mucho más que ofrecer: la melodía vocal, pegadiza e inquietante, que se apega con sublime naturalidad al riff, los estupendos toques de sintetizador marca registrada Eno, la turbia letra, concretan un paisaje musical de lo más pintoresco y original. Una para no olvidar.

09 Slayer - Necrophobic 1:40
Album: Reign In Blood (1986)
Contribuyente: Vórtice Marxista

Reing In Blood dura 30 minutos. Son 10 canciones, en su mayoría cortas, que para algunos muestran lo más brutal que jamás pudo haber sonado una banda thrash metal en su historia. Necrophobic es el tema más corto del disco y condensa toda esa brutalidad. Cuatro tipos tocando lo más rápido posible, tan rápido que el tema te enloquece con esos riffs de ese par de monstruos de las guitarras como son Kerry King y Jeff Hanneman. Para algunos estos dos minutos serán eternos, y puro querrán que terminen.

10 The Residents - Moisture 1:00
Album: The Commercial Album (1980)
Contribuyente: Daniel

Cuando se habló de canciones cortas, pensé inmediatamente en The Commercial Album. Un disco de 40 canciones, todas de un minuto de duración. Fue pues, algo complicado de elegir entre tantas, pero me decanté por este numerito oscuro y bizarro, que aparte es extremadamente pegajoso y tiene un buen solo de guitarra por ahí.

11 Scott Walker - 30 Century Man 1:29
Album: Scott 3 (1969)
Contribuyente: Julián

Scott 3 parece ser un álbum importante dentro de la discografía del buen Scott ya que es el primero en que compuso casi todas las canciones. Aunque si me vuelven a preguntar, no es tan bueno y sólo es una especie de preludio al muy superior y casi perfecto “Scott 4”. En el 3 aparece esta canción cortita que me parece muy buena a pesar de la longitud y de la que tomaron prestado el nombre para un documental sobre Walker y la grabación de “The Drift” que fue filmado 3 o 4 años atrás (que por cierto tengo que conseguirlo como sea).

12 Wire - Outdoor Miner 1:44
Album: Chairs Missing (1978)
Contribuyente: Julián

La verdad no tengo mucho para decir aquí. Wire no es precisamente una banda que me fascine, me falta escucharlos muchísimo más. Pero en Chairs Missing hay dos canciones que me encantan. Una es “I Am The Fly” y la otra es ésta que propongo ahora, “Outdoor Miner”. Un minuto y cuarenta y cuatro segundos sencillamente perfectos.

13 Lluis Llach - Que Feliç Era Mare 1:49
Album: Els Exits De Lluis Llach (1969)
Contribuyente: The Seeker

Una de mis favoritas de Llach, creo que fue la primera cancion que escribio y es impresionante.

14 Tom Waits - Underground 1:57
Album: Swordfishtrombones (1983)
Contribuyente: José Antonio

Ya he mencionado que la carrera de Waits se puede dividir en 2 partes, una es donde era aquel tipo de bar, junto a un piano y cantando baladas trsites y la otra es la que da inicio en los 80s en donde abandona ese tipo de musica, para reeinventarse completamente y ajusatrse un estilo que sabe dominar con maestria. Este es el primer tema dl priemr disco que abre dicho estilo. Underground no suena a nada de lo que Waits venia haciendo por aquella epoca, un tema que habla de una comunidad de enanos que viven en el subterraneo. El tema es efectivo al 100% ya que te logra imprimir imagenes de enanos, deformes y sucios preparando un ejercito subterraneo...

15 Tyrannosaurus Rex - Great Horse 1:42
Album: A Beard Of Stars (1970)
Contribuyente: Monkey Man

Dedicada a los que solo conocen al T. Rex glamoroso y decadente...no es que ser un hippie mugriento que canta canciones tolkienescas sea mas respetable para nuestra Civilización Cristiana, pero esta canción demuestra la sensibilidad de Bolan a la hora de componer canciones.

16 El Último De La Fila - 'Beatus Ille' 1:42
Album: Nuevo Pequeño Catálogo de Seres y Estares (1990)
Contribuyente: Sam

Me permiten defender a mi banda del torneo? Para mostrar que son algo más que temas sueltos, acá uno de los cortos instrumentales "experimentales" que contiene mi album favorito de ellos. Un disco que me encanta por detallitos como este. Una agradable alabanza a la vida de... ciudad? Ese parece ser su Beatus Ille.

17 Guided By Voices - Buzzards And Dreadful Crows 1:43
Album: Bee Thousand (1994)
Contribuyente: Monkey Man

Esta banda me cae bien y tienen muchisimas canciones de corta duración...de hecho, la gran mayoria lo son. Si bien algunos ya la conocen, le comento a los otros que GbV es un proyecto que siempre ha estado liderado por Robert Pollard, quien entre esta banda y unos cuantos proyectos paralelos supera la escalofriante cantidad de 1000 composiciones propias. Ja, y pensar que yo no escribi ni una canción entera! En cuanto a la canción, está en el mejor disco de la banda que escuché y que suele ser considerado una de sus mejores obras, y representa el mejor aspecto de la banda en base a lo que conozco: sus canciones cortas, intensas, casi emotivas pero no tanto, con una producción lo-fi acorde.

18 Blur - Anniversary Waltz 1:20
Single: Girls And Boys (1994)
Contribuyente: Gregorio

De los ganadores del primer torneo ATN de bandas propongo una pieza instrumental que fue lado b de uno de los singles Girls And Boys, satisfaciendo mi ocasional gusto por lo kitsch. Un valsecito que probablemente querrán utilizar el día que se casen, en lugar de los sublimes pero trillados valses de Strauss. Si bien el temita corre el riesgo de caer en lo banal en lo que serían "los versos", el "estribillo" es lo suficientemente agradable y musical para asegurar su inclusión en cualquier aniversario que merezca recordarse. Al final, sí, se va al carajo, con los gallinitas esas.

19 Nick Drake - Harvest Breed 1:34
Album: Pink Moon (1972)
Contribuyente: Sam

Adoro a Nick Drake y adoro Pink Moon, tema por tema. Sus temas tan campestres, que te trasladan a lugares, te llevan más allá, solo con esa voz y una guitarra acústica. Sencillez al extremo. Como conjunto funciona mucho mejor, es sabido, pero en un compilado como este siempre hay un momento para un tema de lo más relajado. Por que Harvest Breed? Porque es tema cantado más corto del disco.

20 Minutemen - Political Song For Michael Jackson To Sing 1:29
Album: Double Nickels On The Dime (1984)
Contribuyente: fedefer

Double Nickels está repleto de temas cortos, y cualquiera hubiera funcionado en este mismo lugar. ¿Por qué elegir Political Song? Desde el principio me llamó la atención su título, y desde entonces le he prestado mucha más atención que a los demás, que todavía se me mezclan (cosa que no está mal, se supone que el álbum es un todo más que una suma de partes). Sea como sea, los riffs son formidablemente crujientes, y las vocalizaciones muy agresivas hacen de este un ejemplar de punk perfecto.

21 Paul McCartney - Junk 1:57
Album: McCartney (1970)
Contribuyente: Daniel

Del tremendamente infravalorado primer álbum de McCartney, esta joyita es una favorita de siempre, con un tono inusualmente oscuro y melancólico y una melodía instantáneamente clásica.

22 The Magnetic Fields - Absolutely Cuckoo 1:34
Album: 69 Love Songs (1999)
Contribuyente: Monkey Man

No se absolutamente nada sobre esta banda salvo que es el proyecto de un cantautor de actitud morrisseyescallamado Stephin Merritt y que esta es la primera parte de un reconocido trio de álbumes, y que es la primera canción y que me gusta bastante, gracias a su melodia circular.

23 Brian Eno & David Byrne - Two Against Three 1:55
Album: My Life In The Bush Of Ghosts (bonus tracks) (1981)
Contribuyente: Sam

Ese disco es una locura. No como el último álbum que han lanzado este par juntos. Bien, desde las profundidades de la selva, Byrne & Eno nos regalan esta danza tribal, tensa, ideal para ir al combate, silenciosamente entre los arbustos...

24 Fantomas - The Omen (Ave Satani) 1:49
Album: The Director's Cut (2001)
Contribuyente: Vortice Marxista

La genialidad de Mike Patton no sólo le bastó para hacer Mr. Bungle y tres espectaculares discos, ni mucho menos su incursión con el mainstream con Faith No More, tenía que descargar su exuberante creación en un proyecto llamado Fantomas. Banda que aparte de poseer su imponente personalidad , se nutrió de un viejo conocido suyo Trevor Dunn (bajo de Mr. Bungle), Buzz Osborne (guitarra de The Melvins) y Dave Lombardo (baterista de Slayer), miembro importantisimo ya que consolida el sonido quizás más metalero de Fantomas. El tema que propongo está contenido en mi disco favorito de este proyecto, disco que versa sobre una de las obsesiones de Patton: el cine. En este disco se "cortan" bandas sonoras para recrearlas a la manera de Mike Patton. Ave Satani es parte del grandioso soundtrack de The Omen (La Profecía )y acá Patton nos muestra su grandes dotes vocales al emular casi igual a la "original", sin embargo, la batería de Lombardo se acelera y el tema pasa a ser casi un tema black metal. En sus casi 2 minutos es una catarsis demente y oscura que ud señor jamás habrá escuchado.

25 Tori Amos - Mr. Zebra 1:04
Album: Boys For Pele (1994)
Contribuyente: fedefer

Si bien la obra de Tori Amos es un más un gusto adquirido que otra cosa, a veces me resulta difícil imaginar cómo alguien podría no sentirse atraído por esa fantástica voz de loca perdida sexy cantando gloriosas melodías con su piano de conservatorio. "Mr. Zebra" dura apenas un minutito y aún así se despacha con un tremendo show-tune digno de la mejor comedia musical, en donde el poderío vocal de Tori nos deslumbra y nos colma con cada mínima nota.

26 The Flying Burrito Brothers - If You Gotta Go, Go Now 1:50
Album: Burrito Deluxe (1970)
Contribuyente: fedefer

Un cover de Dylan ala Byrds pero con una dosis extra de BRUTAL FUCKING ROCK AND ROLL. La sección ritmica galopa como una banda de malevos y bandidos sedientos de sangre avanzando con urgencia hacia la cordillera.

27 Vashti Bunyan - Diamond Day 1:47
Album: Just Another Diamond Day (1994)
Contribuyente: Julián

No puedo decir mucho de Vashti Bunyan. Una británica a la que Andrew Loog Oldham (que era un tipo cool en sus tiempos, ahora anda diciendo que es fan de Juanes) le grabó un single a mediados de los sesenta ya que— como a la hermosa Nico por la misma época— veía un futuro promisorio para ella. Pero no tuvo éxito. Hasta donde he leído por ahí sacó algunos otros singles con otras disqueras pero igual le fue mal con todos. Empezó a componer y en 1969 se unió a un tal Joe Boyd (productor de Fairport Convention) para grabar “Just Another Diamond Day” su primer y único LP. Un álbum folk hermoso que igual no tuvo ningún tipo de repercusión y la tipa (me imagino) aburrida del mundo de la música se retiró a vivir en Irlanda.
A comienzos del milenio se dio un resurgir del folk en los Estados Unidos, un folk más “moderno”, que se alimentó de una variedad de música más amplia no sólo de la música tradicional estadounidense. Algunos llaman a este movimiento “Freak-Folk” (Los esnobs de Clop Y Monkey Man deben saber mucho más de lo que yo sé). Vashti Bunyan fue descubierta y valorada por esta nueva generación de músicos que tenían una mente más abierta y supieron (por fin) apreciar la belleza de su música. Precisamente “Just Another Diamond Day” es una de las principales influencias del llamado “freak folk”, sino la principal.

28 The Beatles - Mean Mr. Mustard 1:06
Album: Abbey Road (1969)
Contribuyente: Sargento Peppers

Dura sólo un minuto, pero por Dios, que intenso y hermoso es ese minuto!. esa introducción de bateria seguida de John cantando "Mean Mister Mustard"... uf!!!. Y ni hablar cuando Paul se le une para cantar. Siempre me encanto esta canción, ya que además tiene una buena instrumentación.

29 The Who - Smash The Mirror 1:35
Album: Tommy (1969)
Contribuyente: Julián

Uno de los álbumes más oscuros de la historia del rock, me imagino que nadie en este ignorante foro lo ha escuchado. Bah, creo que casi todos debieron haber elegido "Smash The Mirror" a pesar de que cuando la mencioné en el chat muchos dijeron que no la habían recordado a la hora de elegir las canciones. No exagero cuando digo (bueno, tal vez sí) que es mi canción favorita de Tommy. Corta, con fuerza, con una tremenda melodía, con un final perfecto. ¿Qué más quieren?

30 Buzzcocks - Love You More 1:50
Album: Singles Going Steady (1979)
Contribuyente: Monkey Man

No estoy del todo familiarizado con la obra de esta banda, pero creo que canciones como esta tienen brillantes melodías y muestran una faceta diferente y más estereotipicamente pop del sonido punk.

31 Big Star - I'm In Love With A Girl 1:43
Album: Radio City (1974)
Contribuyente: Daniel

El final de un álbum casi perfecto es una canción que contrasta bastante con el tema general del disco. Al final, una canción casi redentora, simplemente acústica y optimista.

32 Johnny Cash - I Got Stripes 1:57
Album: At Folson Prison (1968)
Contribuyente: The Seeker

Cualquiera que haya escuchado Folsom Prison sabra que los temas de carceles son lo mejor del disco, esta no es la excepcion, en un ppoco menos de 2 minutos cuenta una historia genial, el coro es inolvidable.

33 Wings - Zoo Gang 1:57
Single: Band On The Run (1974)
Contribuyente: Gregorio

Lado b del single Band On The Run, ésta climática pieza de la banda alada fue usada como cortina de una serie de TV de los 70 sobre ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial que persiguen criminales. Un inicio de kermese no empaña que el resto del tema sea interesante de escuchar, sobre todo por el trabajo bassístico. Ojo con los instrumentales de McCartney.

34 Pixies - Brick Is Red 1:58
Album: Surfer Rosa (1988)
Contribuyente: Clop

Es el brillante cierre de Surfer Rosa. Ideal para golpear a alguien (?).

35 Cat Stevens - The Wind 1:42
Album: Teaser And The Firecat (1971)
Contribuyente: fedefer

Así abre Teaser And The Firecat, con una gentil balada introspectiva que contiene algunas de las figuras de guitarra acústica más hermosas que haya escuchado.

36 Wire - Fragile 1:18
Album: Pink Flag (1977)
Contribuyente: Monkey Man

Una de las canciones más queribles de uno de los álbumes más interesantes de 1977, por una bandas más interesantes e intelectualmente desafiantes de la era punk. Personalmente prefiero a otras del álbum (como la que le sigue), pero me gusta la pureza de esta canción pop. Pink Flag demuestra que el arte puede durar segundos. Menos es más.

37 Blur - Woodpigeon Song 1:41
Single: Beetlebum (1995)
Contribuyente: Gregorio

Otra "rareza" de los Blur, una pequeña baladita acústica (pero tocada en guitarra eléctrica!!!!!) que es en realidad, apenas una mínima idea musical de bella melodía, y que se publicó como uno de los lados b de Beetlebum. Al final se hace más contundente, pero está claro que se trata de un germen que no llegó a desarrollarse. Eso no impide, de todos modos, disfrutar de la pequeña ensoñación que su escucha produce.

38 Pink Floyd - The Show Must Go On 1:36
Album: The Wall (1979)
Contribuyente: Sargento Peppers

La típica canción que uno lamenta que no dure más. Si bién es una canción sencilla con una letra sencilla (lo cuál es algo raro teniendo en cuenta de que la canción forma parte de The wall), siempre me atrapó la voz de Guilmour y los coros, sin contar ese atractivo piano que suena a lo largo de la canción.

39 Elvis Costello - Welcome To The Working Week 1:23
Album: My Aim Is True (1977)
Contribuyentes: Daniel & Bigmaud

La primera canción del primer disco de un Elvis Costello enfadado y cínico, es un pop-punk lleno de ganchos y giros compositivos que sorprenden a primera escucha y se mantienen frescos aún luego de muchos años (Daniel).

La primer canción del primer disco de Elvis Costello, el primer hombre en pisar la Luna... Ah no. Como decía Welcome to the Working Week tiene ese toque furioso y lúcido que mostraban las composiciones de Costello durante los primeros años de su carrera. Lo mejor es que en su minuto y pocos segundos está llena de movimiento y con todas las ideas que podían caber en ese breve tiempo; digamos que con lo que hay en este sesentero (o cincuentero, más bien) tema, muchos otros músicos podrían hacer una carrera. ¡Orgasmo Costelliano de ochenta y tres segundos! (Bigmaud)

40 Serú Girán - Separata 1:35
Album: Serú Girán (1978)
Contribuyente: Sargento Peppers

Una meláncolica canción aparecida en el disco debut de Serú Girán. En lo poco que dura esta canción transmite un aire meláncolico con la voz de Charly y esos buenos arreglos orquestales.

41 Los Prisioneros - Somos Solo Ruido 1:20
Album: La Cultura De La Basura (1987)
Contribuyente: Vórtice Marxista

El tema que abre La Cultura de la Basura es una declaración de principios. Lo que me sorprende es que Los Prisioneros pudieron llegar a sonar de esta manera. Siempre este tema se me ha asemejado a Nirvana del Bleach.. Hay algo medio noise que estos tipos querían mostrar en este disco, en el cual Los Prisioneros hacen todo lo que jamás pensaron hacer. Somos Solo Ruido es irónica, pero a la vez es uno de esos temas ocultos de la banda que a mi me encantan. Dato es que el tema no es de Jorge Gonzalez, sino de la dupla Tapia/Narea, aunque este último se lo adjudica, pese a que no lo canta.

42 Divididos - Huelga De Amores 1:51
Album: La Era De La Boludez (1993)
Contribuyente: Clop

Una breve y hermosa chacarera eléctrica, a manos de Divididos.

43 Violeta Parra - La Jardinera 1:57
Album:
Contribuyente: Vórtice Marxista

Pensé en Violeta Parra porque ella en un minuto y medio podía crear las melodías más bellas que uno pueda escuchar en su vida. Cuando uno escucha su voz y esa guitarra dulce, las cosas en tu vida serán distintas. Es díficil describir cómo temas como este (La Jardinera) se internan en ti, pero más allá de una cosa espiritual, la canción esta - y así cualquier canción de Violeta Parra - se te pone en la piel y se te erizan los pelos. "Para olvidarme de ti, voy a cultivar la tierra..." a mi gusto, es una de las frases más hermosas que yo he escuchado. Espero que para uds esta canción en general también lo sea.

44 The Byrds - Renaissance Fair 1:50
Album: Younger Than Yesterday (1967)
Contribuyente: ssinyam

No podía dejar de enviar la más fabulosa canción de menos de dos minutos de la historia del rock. Merecería entrar en las más altas jerarquías aunque sólo fuera por la intro, tan hermosa, tan evocativa en su simplicidad: durante esos veinte segundos iniciales, uno huele ya que está ante una obra de alto calibre. Pero el resto de la pieza no se queda atrás en grandeza: enseguida se elevan de la nada las clásicas armonías byrdianas cantando una melodía suprema, ensoñadora, imperecedera. Lo más increíble es que la línea de guitarra que sigue a esto no es menos arrolladora: todo parece planeado a la perfección para lograr una atmósfera etérea que mantiene al oyente en vilo, expectante, para esfumarse tan rápido como llegó. Como dicen, lo bueno viene en envase chico.

45 They Might Be Giants - Kiss Me, Son Of Good 1:47
Album: Lincoln (1988)
Contribuyente: Monkey Man

Vuelvo a insistir con esta banda que me gusta bastante y que encaja dentro de aquellas que llenan sus discos con muchas canciones de corta duración, todas pegadizas y algo intelectualoides, además de un eclecticismo admirable. Aquí les presento esta canción que cierra su segundo LP, Lincoln, con un golpe maestro de cínismo. Lo más interesante de esta canción es sin dudas la letra: si bien la melodia es buena, lo que realmente brilla y llama la atención es la temática. Pondría la letra o partes de la misma, pero voy a dejar que la escuchen e interpreten ustedes, eso, claro, si saben inglés.

46 The Soft Machine - A Concise British Alphabet, Part 2 0:12
Album: Volume Two (1969)
Contribuyente: Clop

Es el alfabéto psicodélico que te llama y te chupa. WHooo WHoooo (???)

47 Paul Simon - Everything Put Together Falls Apart 1:59
Album: Paul Simon (1972)
Contribuyente: fedefer

Paul Simon es todo un singer-songwriter. Su maestría en diversos géneros toca en esta ocasión una minimal cruza entre bossanova y jazz que deleita con sus intrincadas melodías vocales y acústicas. El mood logrado es único; sensual y reflexivo a la vez, con una pequeña nota amarga al constatar que todo lo que es juntado termina separándose.



BONUS TRACKS (midis bizarros de Nielssen; excluidas del compilado muy a propósito)

1. Capcom Sound Team - Gravity Beetle Stage

Hay una sensación épica en esa melodía. Una belleza deslumbrante y conmovedora. Es el tema titular del área del 'Gravity Beetle' en Megaman X3. Aparece casi al final de la primera parte cuando la contienda se vuelve algo difusa y empieza a agotar al jugador. Es como un rayo de luz y golpea desde la escala inicial con una sorpresa enternecedora. 1:56, colegas! Un magnífico logro que muchos desconocedores de Nintendo no creerán.

2. Capcom Sound Team - RYU (Japan)

Street Fighter 2 de la consola de Super Nintendo. Nueva generación en 1991 que aparece con una música que mezcla el frenesí de las peleas mano a mano del juego con melodías pegadizas y upbeat. Sin embargo, de ese beat urgente dedicado a hacer correr la adrenalina se desprende virtuosismo, belleza y eufonía. Inolvidable.

3. Tecmo Music Team - Overdrive

Mi tercer porpuesta. Se trata de mi tema favorito de Nintendo por sobre todas las cosas. Punto.
Hay una mega-deliberación en este tema. La frase musical principal es rapídisima pero desde el primer instante se vuelve insanamente pegadiza. NUNCA habrá nada más memorable y sorprendente que esto. Mezcla todos los atributos de un virtuoso técnico y un dotado en melodías. Hay tres partes bien diferenciadas: la primera es la clásica frase que irrumpe en el cerebro, la segunda es una variación excelente que sostiene la tensión y la tercera es el triple de intenso: es un recorrer de escalas ultra-veloz que crea una cadencia impresionante. Dará vueltas a sus cabezas. Todo en 1:27!

6 comentarios:

  1. Quedó perfecto. Es una secuencia mordaz e impertinente.

    Para los visitantes de este blog. Yo soy quien propuso las "bizarreadas" de Nintendo. :D
    A pesar de lo excluyente que se tornó el compilador se tratan de los mejores temas.

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  2. Me gusto mucho. Hay varios temas que conozco.. pero creo que esa tónica que ya se había dado con el compilado que hice yo, entre temas conocidos y cosas ocultas, funciona muy bien..

    Está muy buena la progresión... fíjense que hasta el tema de Slayer pasa super piola... me gusta el eclectismo del compilado.

    Buen trabajo.

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  3. Escuché el compilado hace rato y si bien algunas canciones no las recuerdo ya, la de They Might Be Giants me parece genial, de las mejores de Lincoln (la mejor es Ana Ng)...las que propusé son geniales ( :D ), las de Nielssen no las he escuchado y no me interesan (así es, tengo muchos prejuicios que no estoy dispuesto a desafiar). Lo más feo del compilado quizá sea "The Show Must Go On"... lo más feo del compilado y de lo más feo de "The Wall", lo que no es decir mucho.

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  4. Por cierto, este Blog da tristeza, no porque no tenga cosas interesantes (las tiene en gran cantidad), sino porque nadie que no sea del foro lo visita...deberían hacerle propaganda en sus blogs personales o seguir los pasos del buen spammer Fantasma_velez.

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  5. Cierto, habría que hacerle algún tipo de marketing o algo así.

    Escuchando el compilado después de mucho tiempo.

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