lunes, 9 de marzo de 2009

Babasónicos - Mucho



Mucho ya cumplirá un año de su edición en el mayo pasado. Más allá de su mediático lanzamiento a través de un celular y de ser el nuevo disco de una de las bandas más grandes y populares de Latinoamérica, el disco en estos meses ha envejecido bien. Digo esto simplemente para compararlo con su antecesor el arrogante Anoche, disco que cansó muy luego a más de alguno. Más que nada por su exuberancia, por su desfachatada producción, y arrogancia de temas que hincharon las pelotas inmediatamente como “Yegua”, “Carismático” y “Luces”, por dar algunos ejemplos. Anoche es un disco que soltó la rabia de un Dargelos que no quería al parecer regalar un Jessico o un Infame parte dos, sino que hacer un disco excesivo, prominente, y que fuera de fácil escucha, pero una escucha que saturaba a la cuarta o quinta. No por eso, Anoche es un mal disco.

Mucho (nombre que debió haber sido para Anoche) fue todo lo contario. Si “Así se habla” comenzaba Anoche con una declaración de principios rotunda, rabiosa, arrogante, “Yo Anuncio” (tema que da inicio a Mucho) es pura sutileza, pero aún así una declaración de principios: “no tengo interior para mostrar” dice Dargelos, pero todo tiene un aura mucho más sutil, reservada, así como la letra del tema. El inicio del disco no es casualidad, da la pauta para él, la leve guitarra de Mariano Roger, con ese riff británico, es decir, de la más clásica pauta del rock británico sesentero. Y si Anoche era un disco dedicado casi 100% a Led Zeppelin como herencia del “arrogante rock”, la herencia de Mucho debería estar centrada en mi opinión en bandas como los Kinks, los Zombies, esa estampa, “Yo Anuncio” lo demuestra no sólo con ese riff principal sino también con el coro y el juego de voces que funciona de arreglo. La mayoría de los temas de Mucho rondan por este estereotipo, no por nada el primer single fue “Pijamas”, tema que el mismo Dargelos dijo que era dedicada a su banda de la infancia The Smiths. Y bueno si uno escucha el tema la influencia a primeras no la ve tan clara, sin embargo el fraseo y diría hasta la letra del tema es una influencia de Morrissey nítida. La letra de Dargelos se ven sintetizadas en el “se me ocurren tantas cosas”, porque si comenzamos a deconstruir las miles de imágenes y acertijos que propone el tema – partiendo por su singular nombre – estamos seguros que a él como letrista se le ocurren demasiadas cosas. El disco continúa con esta senda británica con el que a mi gusto es el mejor tema del disco: “Escamas”. Sinceramente puede ser uno de los mejores temas compuestos por la banda en la década, ya que todo, desde su inicio con ese juego entre la guitarra y el bajo, más la entrada vocal de Dargelos es una experiencia asombrosa. Son 2 minutos y medio, pero la intensidad que tiene la canción es algo que ninguna puta banda de la actualidad podría hacer. Musicalmente el tema es compuesto por Gabriel Manelli, y se nota por el protagonismo del bajo en la canción, pero a mi me fascinan el trabajo de las guitarras, se me hacen distintivas, insisto que ninguna otra banda suena así. Si está de moda el retro rock Babasónicos va a los sesenta a buscar lo retro, pero lo hace de una forma sutil, como si nunca se haya tocado así, en “Escamas” creo que está eso que ellos dicen siempre buscar: la canción que nunca se ha escrito. El coro: “puede ser que siempre salga con la mía…” es adictivo totalmente y la letra es fascinante, yo nunca sé qué quiere decir Dargelos en sus letras pero acá toda esa polisemia se nota mucho más.

El disco en sus tres primeros temas tiene una onda más pausada, muy british como venía diciendo, pero “Cuello Rojo” trae de vuelta el rock & roll más puro, y qué pureza. Porque las primeras notas del bajo indican que algo sucederá, y ya cuando entra el riff principal, estamos dentro de una fiesta desfachatada babasónica. El imaginario sónico de agarrar – en este caso el Twist – un estilo bastardo, de mal gusto, para hacer una canción rock, se manifiesta totalmente. La canción tiene unos arreglos notables, y esa onda Twist de película de cine-b es grosísima. Pese a eso su coro pegadizo lo hace ser una gema pop, uno de los puntos altos también del disco, y ya es un tema imperdible en un set list de la banda en vivo. Sin embargo el disco no descansa, porque el tema que cierra la primera parte, nos trae la veta más romántica, que los de Lanús han explorado en sus últimos trabajos. Este tema podría haber estado en Anoche, en vez de la balada “Exámenes”, pero a mi gusto, acá calza perfecta. Otra composición que apareció póstuma luego da la muerte de Gabriel Manelli en enero del 2008. “Como Eran Las Cosas” es un tema musicalmente compuesto por él, le da una connotación mucho más profunda de lo que el tema es. Hay que decir que Mucho, lanzado a meses de la muerte de Gabo, adquirió un tono de duelo, no impuesto por la banda, (más que nada por el afuera de la banda, sus fans, la prensa, etc.) ya que Babasónicos jamás va a salir con un cliché de la muerte y la pérdida, sin embargo, en la obra, en las canciones del disco – sobre todo en “Como Eran Las Cosas”– pervive el espíritu de una pérdida reciente, de un amor que se fue, una cierta melancolía, que es un ingrediente importante de Mucho. “Como Eran Las Cosas” es un bellísimo tema. Como para regalárselo a la novia, no?

Párrafo aparte es el sexto tema del disco: “Microdancing”. Segundo single de Mucho, ya es un hit más que engrosa los tantos de la banda en esta década. Algunos han definido a Mucho como un disco electro rock, sólo por este tema. Y puede ser. Al Babasónicos no definir sus discos de forma a-priori, y al no tampoco encasillarlos en un solo estilo, definido y marcado, la banda en un disco puede ser – literalmente – cualquier cosa. En Infame eran a su vez , románticos y retros, en Anoche, eran arrogantes y rockeros pero pop liviano a la vez, en Jessico había un discurso meta-rock pero también sinth-pop, acá en Mucho hay electro rock y brit pop. De esas mezcolanzas emergen las variadas sensaciones que un disco de Babasónicos produce en el oyente. Jamás la tienes fácil. “Microdancing” hace ingresar los sintetizadores años 80 al disco, un tema 100% bailable, de fácil escucha y digerible: un tema pop totalmente. Pero como tema pop es notable.

El disco vuelve a los arreglos sesenteros, de la canción inglesa. “Las Demás” (en la edición celular era “Los Románticos” ) trae de vuelta el romanticismo. Pero el tema está tan bien arreglado que eso da un poco lo mismo. El juego de la guitarra con la percusión es notable y le entrega un beat que me parece muy original, y adictivo. El tema se te mete en la cabeza inmediatamente por su brillante melodía. Pero esta calma, este relajo, es interrumpido por el tema más zafado del disco: “Estoy Rabioso”. Babasónicos en sus últimos discos sacó temas rockeros directos como “Pendejo” , “Sin Mi Diablo”, “Ciegos Por El Diezmo”, pero todos, tocados y producidos con un filtro distinto. “Estoy Rabioso” son Babasónicos haciendo rock a la vena pero sonando a otra banda. El tono de las guitarras me recuerdan a los de Jack White en los White Stripes. Una onda desértica, de fiesta con tequila en el desierto mexicano hace imaginar la canción. Los shows primeros de presentación de Mucho el año pasado, iniciaban con este tema, que de cierta manera, es otra carta de presentación o declaración de principios: “A la mierda lo que piensen de nosotros, a la mierda lo que digan los demás…”

Es un disco corto, poco más de media hora, así como los discos de los años 60, de esos que te dan ganas de que no haya acabado. El disco en términos de producción es menos electrónico que los anteriores, es un disco de sonido más en vivo, más simple y directo. Cosa que no quiere decir que sea más rockero, ni tampoco que por existir un tema como “Microdancing” el disco sea igual de electrónico. Ya que “Microdancing” es una electrónica primaria, con pocos recursos, cosa que está hecha totalmente a propósito. Es como si Babasónicos hubiese pensando en cómo sonaría un tema bailable, electro pop, en la década de los 60, eso es “Microdancing”. Pero pese a ese simplismo, el disco tiene una escapada en el noveno tema, muy de la onda de los discos más experimentales de la banda (Trance Zomba, Miami o Dopadromo), la introducción de “Nosotros” es un tributo a Brian Eno como ha dicho Dargelos, y bueno, la intro introduce algo que uno se esperaba. Una balada, bella, introspectiva, pero irónica. La autorreflexión del que está complicado, o tuvo una discusión con su chica hace poco rato. O también puede ser que el tipo es un indeciso que se queda pensando mucho en cómo hacer algo, sin hacerlo nunca realmente. A quién no le ha pasado ese tipo de escenas. Dargelos definía este tema, como la reflexión que te pegas antes de dormir. No sé si es ironía o lo dice en serio. Sin embargo la canción es bellísima, la guitarra acústica y los arreglos de la eléctrica que circulan en los 3 minutos de la canción son perfectos, y la melodía parece llevarte en un viaje, bien lejos.

Y bueno el disco termina con el tema más flojo a mi gusto – podrían haber puesto otro, de los 18 temas que se grabaron en las sesiones de Mucho estoy seguro que hay mejores-, quizás la pusieron para darle el cierre “perfecto” y la declaración forzada o no, de la muerte que tiene la banda. Creo que Babasónicos no ha pensado bien en sus finales de discos, en sus últimos dos. Ya que Anoche traía esa “zarpada” de “Luces”, que ni siquiera a Mariano Roger le gustaba, y acá en Mucho, está “El Idolo”. Que bueno, lo interesante es ese folk rock, el guiño al country (Babasónicos le faltaba sólo hacer un tema medio country), y que pensándolo así puede funcionar, ya que aún pese a los años siguen experimentando. Pero a mi no me resulta un tema muy acabado. Prefiero que Babasónicos por ahora siga haciendo canciones así de buenas – como las otras nueve de Mucho – y no tratar de seguir haciendo el estilo que nunca tocaron. Eso es para Babasónicos de los noventa.

Finalmente, el disco me parece quizás lo mejor que se lanzó el año pasado. No sé si hoy por hoy una banda suena y hace lo que Babasónicos quiere mostrar. Aparte consolida a una banda que pese a 18 años de trayectoria no se estanca, y no se reversiona a sí misma, sino que sigue pareciendo una banda nueva y reformada, disco tras disco.

DESCARGA MUCHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario