martes, 31 de marzo de 2009

Radiohead: 26 de marzo (Santiago, Chile)




Han pasado varios días desde el concierto de Radiohead. Es extraño que aún no me puedo sacar el timbre de voz de Thom Yorke, ni las imágenes hipnóticas proyectadas, ni mucho menos la vivencia completa e irrepetible. Es que ver en vivo a Radiohead fue un acontecimiento, mi vida la semana pasada no fue sino pensar que quedaban cada vez menos horas para el recital. Era harto rato esperando a que tocaran, era el concierto que siempre quise que sucediera, antes que ellos se disolvieran, o antes que ellos – cosa que no creo que pase – ya no fueran los mismos, y vinieran a Chile sólo para el revival de que alguna vez fueron grandes. Pero vinieron y quizás en uno de sus mejores momentos y presentando un disco del cual salí del Estadio Nacional totalmente enamorado.





Todo el concierto esperé que sonara “Paranoid Android”, era casi obvio que la tocarían, es quizás el mayor clásico de la banda. Mi espera no era porque pensaba que no la tocarían, sino porque sabía que la interpretación de ese tema sería la emoción colectiva más fuerte que se produciría en el concierto. No me equivoqué, porque a mi alrededor tipos que nunca había visto se emocionaban casi a las lágrimas cantando. Sobre todo en la parte final, donde las veinte mil y pico personas que había formaban un coro total. Me emocionaba la canción en sí, me emocionaba la sensación colectiva extraña que había, porque no era una efervescencia sino que una sensación que era la primera vez que la sentía. Los “rain down… rain down…” al unísono eran alucinantes, miraba la pantalla y Jonny Greenwood sin tocar, se quedaba en una pose de abandono, de desahucio, lo miraba y mi pecho se encogía: la sensación claro, era de congoja, pero de una especie de alegría. Eso era la extrañeza, pero una extrañeza que circuló en todo el concierto, porque uno se acostumbró a escuchar Radiohead en su soledad, es decir, si en una reunión de amigos te ponías un tema de Radiohead pasabas a ser el “aguafiestas”, Radiohead no es algo para escucharlo colectivamente, siempre lo pensé. Por eso mi expectativa con el concierto era enorme, y sobre todo con la interpretación de Paranoid Android.




¿Qué transmite Radiohead?, ¿Qué lo hace ser tan especial para mucha gente?, ¿por qué acá en Chile logró llevar 60 mil personas en dos shows? Radiohead es algo un poco indefinible. Está lo evidente, que es una banda de rock, pero es de esas bandas de rock que se tornan fenomenales, porque son en sí mismas en un fenómeno cultural. Pocas bandas de rock han sido fenómenos culturales, y las que lo han sido están en un podio. Radiohead acá en Chile agarró a cierta generación y le puso música a sus alegrías, a sus frustaciones, y sobre todo, a sus emociones. Thom Yorke no tenía para qué salir a decirlo, ni a arengar a nadie, simplemente cantó y tocó como el lo sabe hacer, y la banda completa transmitió eso indefinible que es su música. Es indefinible, porque Radiohead es una banda muy singular, ya que tiene una vibra que transmiten que es extrañísima, y que en el concierto uno la nota: estás eufórico pero a la vez hay una tristeza, una especial tristeza bella por decirlo de algún modo. Radiohead no es una banda alegre eso está claro, pero no son “depresivos” como muchas veces se les ha catalogado erróneamente. Lo que ellos transmiten es un malestar pero un malestar que no es burdo, no salen a gritártelo en la cara, sino que lo transforman en una belleza, que a su vez, tampoco es burda. Difícil ponerse a explicar qué transmite una banda como Radiohead, que es tan compleja, con tantas texturas, qué comprenden perfectamente que el rock es una cuestión contra-cultural, y que por eso mismo su postura no puede ser codificable, no puede ser algo que un periodista medio venga y lo traduzca. Acá en Chile en los noticieros centrales presentaron a Radiohead como una banda de “rock melodramático”, está muy claro que el querer clasificar la música de estos tipos es algo medio complicado, y que al clasificarlo forzosamente, suena ridículo.



El 26 de marzo del 2009 quedará como el día en que fui testigo de un evento. Evento en todo el sentido de la palabra. Sentía durante las 2 horas y media casi de show, que estaba ante algo histórico. Estaba parado viendo la presentación de la mejor banda de rock de la actualidad, y no sólo eso, sino que de los últimos 25 años, y quizás en el podio de las bandas más grandes de la historia de lo que llamamos y entendemos por rock. Pensaba que quizás haber visto a Pink Floyd el año 77 presentando Animals es comparable a lo que es Radiohead año 2009 presentando In Rainbows. Las comparaciones son por las calidades de los discos, los shows y las bandas. Si Pink Floyd existiera en el año 2009 claramente tendría un espectáculo al nivel de lo que hace Radiohead. Porque el show de Radiohead no es sólo la música, sino que toda la puesta en escena, las luces, la escenografía, las imágenes, son un fragmento más dentro de ese fragmento que se llama – por decirlo de alguna manera – la “obra Radiohead”. Herederos totales de Pink Floyd como decía, las pantallas que habían no era sólo para que el tipo de la última fila viera lo que estaba pasando en el escenario. Sino que eran un complemento más del espectáculo, y a mi modo de ver, quizás el más importante. Lo extraño es que muchos no veíamos realmente a los seis tipos tocando, sino que los veíamos por las pantallas, pero esas pantallas no “representaban” el show: lo fragmentaban. En cada canción habían tomas distintas, planos que en el tema anterior no habías visto. Las imágenes funcionan como la misma música de Radiohead: puros fragmentos, una forma extraña de articular el sonido, así también, una forma extraña de articular la imagen. Porque si bien, el “en vivo” era reproducido por las pantallas, ahí no veías “lo mismo” que pasaba en el escenario. Era otra cosa. Parecía a ratos que en las pantallas uno veía la representación de una película que se llamaba “el concierto de Radiohead”.


***

Momentos culmines: “You And Whose Army”, con la cámara en la cara de Yorke, su medio ojo mirando a nosotros como un panóptico, ironizando con el ascenso del Imperio 2001, con la tutela del Fuhrer Bush.



"Faust Arp", la toma que capturaba a Yorke y a Jonny Greenwood, esa toma más las perfectas notas interpretadas por ellos, creó un clima íntimo que es inexplicable, para la mucha gente reunida ahí. En estos dos ejemplos uno creía ver que los tipos estaban actuando, y de hecho, de cierta manera eso hacían.




Diría que todo In Rainbows fue lo más alto del show, más allá de los guiños al pasado con sendos clásicos, pero el show más que basarse en los clásicos tenía su piso en In Rainbows, era lo único que no cambiaban en los shows que se presentaron en todo el mundo. Los temas del disco sonaban perfectos, a ratos podías pensar que estabas ante un playback, ya que las canciones sonaban exactamente como suenan en los discos. Los cinco músicos en ese sentido son notables. De los temas del disco los mejores que sonaron a mi parecer fueron “All I Need”, “Videotape” y “Arpeggi”. Los demás también, pero para mi estos tres sobresalieron. Lograban algo especial, ya que las canciones al ser relativamente no eran coreadas como los temas de Ok Computer o Kid-A, pero producían un magnetismo y un respeto que yo nunca antes había visto en un concierto.



Creo que muchos – como venía diciendo - de ahí salimos enamorados del último disco de la banda. Porque por lo menos el show del 26 de marzo en Santiago fue de In Rainbows. Parecía que todos los temas estaban moldeados por el disco, era Radiohead 2009, no una banda que viene a mostrar su historial, o lo “grande que fueron alguna vez”. Cuando Radiohead hizo el disco que nadie se esperaba (Kid-A) se notó que las cosas para ellos no funcionan dentro del nostalgismo: la nostalgia surge cuando marcas una época como sobresaliente en desmedro de lo que vendrá, y hubiese sido fácil quedarse en el Ok Computer. Repetirlo hasta el cansancio, total, tienes al mundo a tus pies. Pero no, fue Kid A y un plegamiento hacia ellos mismos, no querer hacer el disco que el público quiere, sino que el disco que la banda quiere hacer. Un gesto del rock más puro, un gesto de banda clásica, y eso quizás es lo que hace a Radiohead una banda de tanto nivel, en tiempos en los cuales hay muy pocas de esas.



Set List.

1. 15 Step: era la obvia, esperaba que comenzaran con esta. La intro era una broma de mal gusto, no faltó la picardía del chileno que dijo: “tss volvieron los Kraftwerk!”
2. Airbag: cuando comenzó me surgió la primera emoción de la noche, la gente se comenzó a mover, me dejaba llevar y esperando para gritar la primera estrofa. Luego el “i am born again” fue un grito ensordecedor. Notable.
3. There There: una de las mejores canciones de Radiohead, de hecho me la esperaba de las segunda. Cuando vi que Ed’O Brien y J. Greenwood tomaban baquetas, supuse que era ella. Fue un momento alto del show, es que es un temazo.
4. All I Need: se transformó después del show en mi favorita de In Rainbow, pese a los problemas de sonido (que yo no alcancé a sentir) el tema sonó de la puta madre. C. Greenwood en el bajo me hipnotizo, le enfocaron su cara en todo el tema, y el tipo, impasible, su sobriedad es grandiosa. A mi parecer el se come la canción… bueno, cuando Yorke se sienta en el piano y el tema agarra ese in crescendo fue sublime.
5. Nude: luego del receso de casi 10 minutos, comenzó Nude, tema que en vivo agarra una onda hipnótica sin igual. Es decir, la mayoría de In Rainbows como venía diciendo tiene esa onda, pero Nude al igual que All I Need tienen mucho más esa fibra.
6. Weird Fishes/Arpeggi: el juego de guitarras es notable. La tensión que mantiene la canción me tenía con el pecho en la mano, aparte que J. Greenwood canción que pasaba me fascinaba más. Es un groso el tipo, un personaje lo posee, el tipo es el guitarrista de Radiohead, nada más que eso, no me lo imagino haciendo otra cosa. El tema se lo come él.
7. The Gloaming: cuando comenzó la canción en un momento (dentro de la locura, lo extasiado, la marihuana, lo contento, etc) la confundí con Reckoner… pero cuando capté que era The Gloaming fue una sorpresa total. Me sorprendió lo perfecto que les sale la canción, pese a su casi 100% de electrónica que hay. El paso de la iluminación verde al azul, le imprimió un color destellante a la canción. Un momento groso del show.
8. The National Anthem: uff quizás EL momento del show, en realidad es difícil decir cuál fue el momento más alto. Pero quizás es cuando el juego de luces, y todo el despliegue visual del show se manifestaba totalmente.
9. Faust Arp: ya me refería a ese momento culmine en lo visual a mi entender. No sé cómo dos guitarras acústicas y una voz lograban enmudecer a 30 mil personas.
10. Karma Police: las dos notas introductorias y el público se vino abajo. La performance en el piano de J. Greenwood notable.
11. Optimistic: Una de las que no me esperaba, me parece que en vivo adquiere otro peso que en la versión estudio no tiene. Las luces y el juego de colores, le imprimieron mucha más aridez a la canción.
12. Pyramid Song: cuando Yorke toca las primeras notas en el piano, todos viajamos. El tema fue un viaje, miraba de reojo a la pantalla y J. Greenwood disfrazado de Jimmy Page. La canción les salió perfecta y todos estábamos enmudecidos, para mi hasta ese momento era demasiado.
13. Reckoner: después de tres clásicos, volvieron a In Rainbows, con uno de los temas que desde las primeras escuchas al disco me gustó. No sé porqué a ratos creía que la voz de Yorke estaba doblada. El falsete le sale igual, es un groso vocalista.
14. Jigsaw Falling Into Place: el tema más rockero de In Rainbows, y si que es una bomba en vivo. El juego de las tres guitarras es sobresaliente, la polenta que agarra al final es indescriptible.
15. Idioteque: acá se cayeron todos. No había nadie que no bailara, el coro retumbaba… “deaf and lost are the children” eran gritados por todos, mientras Yorke bailaba y se movía poseídos por las máquinas. Fueron 5 minutos de frenesís, inolvidable.
16. Bodysnatchers: C. Greenwood levanta los brazos y comienza apludir, luego de Idioteque quedamos todos extasiados, pero el bajista nos arrima a seguir. Y suenan los acordes de Bodysnatchers… esto es rock del siglo XXI pensaba en ese momento.
17. How To Dissapear Completely: en Chile no hubo arenga con el público antes de la canción. Es más, gesto de la banda me parece de más, yo creo que le quisieron dar en el gusto a los argentinos, que tanto les gusta los discursos a las masas. Pero bueno, acá el tema tuvo el significado íntimo que por lo menos yo siempre le he visto, no por eso, el tema es a-político, sino que muy por el contrario.
18. House Of Cards: el primer bis, luego de la retirada de unos minutos. Tema que faltaba de In Rainbows, y que de cierta forma abrió nuevamente el show.
19. Just: digo que lo abrió de nuevo, porque no me esperaba este temazo. Quizás el más punk en la historia de Radiohead, y Yorke lo canta muy punk. Esperé más de The Bends, y tocaron el que menos esperé.
20. Videotape: luego del rockero Just, se vuelve al intimismo de In Rainbows con Videotape. La performance de Yorke en el piano era hermosa. Gran canción.
21. A Wolf At The Door: esta si que no me la esperaba. Una de mis favoritas de Radiohead, el tema que cierra Hail To The Thief de manera grandiosa. Me quedé sin garganta con el coro, y los “put me inside… put me inside… put me inside” me quedaron grabados hasta hoy día.
22. Paranoid Android: bueno, qué más decir sobre el tema, sólo que era el momento esperado por muchos. Luego de esta se retiraron del escenario nuevamente.
23. You And Whose Army: esta si que estaba fuera de los cálculos de todos. Pero fue a mi gusto lo que más me gustó del concierto. Primero la sorpresa, y luego, la risa colectiva, del churro que tiraron a Yorke, y este respondió “thank you”, provocando la risa de muchos que notamos ese gesto, Yorke se rió para luego meterse nuevamente en el personaje. La toma con la cara de Yorke era impactante: una de las letras más políticamente incorrectas de los de Oxford y Yorke con su medio ojo miraba y te decía: “come on, come on. Holy Roman Empire”… Atrás mío un tipo grita: “contra el Imperio conchetumadre”... Este, para mi fue el momento más político del concierto, quizás el tipo que grito y yo lo notamos, pero para mi es mucho más significativo que el discursillo de diplomacia de Ed’O Brien en Argentina.
24. 2+2=5: La esperaba, no podía irme sin escucharla. La tensión inicial era fenomenal, el “Because!” lo gritamos mucho y quedó la cagada. El momento más punks por llamarlo de algún modo en el concierto. Sabía que esto llegaba a su fin.
25. Everything In It’s Right Place: la electrónica más pura se vivió al fin del show, Ed’O Brien y J. Greenwood sentados con las máquinas, una imagen floydiana. Yo en ese momento recordaba que cuando escuché por primera vez Kid-A pensaba que Radiohead esos temas eran irreproducibles en vivo… me reía al pensar que lo estaba viendo totalmente en vivo, y que sí, se podían tocar. Con esta se fueron… y ya no quedaba nada.
26. Creep: se sabía que cuando sonara Creep era el final del show. Sonó y algo de risa nos dio a algunos cuando comenzó, pero había que cantarla. A fin de cuentas es el clásico de la banda… terminó y me fui feliz. Nunca antes me había sentido así, una felicidad de este tipo.





martes, 17 de marzo de 2009

Hacela corta

La hicimos corta pues, y salió muy larga. Larguísima. Flor de paradoja: hora y cuarto de música en canciones de menos de dos minutos, de esas que siempre se pasan volando, sea cual sea el álbum de origen. ¿La idea? Agrupar la mayor cantidad posible de estas canciones en un solo compilado, para que de alguna manera se alarguen, para que perduren un poco más. Y sí, salió: en cuanto termina una, enseguida arranca otra, alejándonos de cualquier tentación de decir "¡qué corta!"; la sensación, aún hasta el final del compilado, es que la diversión acaba de empezar. El resultado es, además, un fascinante itinerario-mosaico de texturas y momentos y recodos y humores eclécticos que se van hilando finamente como hebras, alcanzando pequeños climax como en un orgasmo múltiple para el oído. Cuarenta y siete temas, desde los nueve segundos hasta otros que orillan los dos minutos. Pop, rock, punk, metal, avant-garde y bizarreadas de todo calibre se entongan como nunca antes se habrían atrevido; canciones de todos los estilos, registros y épocas ofreciendo un auténtico museo sonoro de los ecuménicos gustos del foro. Aquí están; estas son las canciones breves escogidas en triunfante desfile. Hacela fácil. Hacela corta.


01 Nico - Prelude 0:59
Album: The Marble Index (1969)
Contribuyente: Julián

No tiene mucho sentido un preludio para un compilado esnob de canciones cortas, pero le podría dar el comienzo enigmático y genial que se necesita ya que parece que el compilado estará plagado de canciones de Charly García. “Prelude” hace parte de “The Marble Index”, álbum que poco a poco se convierte en mi favorito de Nico. Sólo son 59 segundos de una guitarra acústica y lo que parece ser una celesta. Si me preguntan diría que realmente me parece el preludio perfecto al resto de “The Marble Index” pero sobre todo a la canción que sigue (que por razones de longitud no puedo proponer aquí) “Lawns Of Dawns”, una favorita de Nico que lamentablemente no alcancé a mostrar en el torneo.

02 The Soft Machine - A Concise British Alphabet, Part 1 0:09
Album: Volume Two (1969)
Contribuyente: Clop

Es el alfabéto psicodélico que te llama y te chupa. WHooo WHoooo (???).

03 Daniel Johnston - True Love Will Find You In The End 1:49
Album: 1990 (1990)
Contribuyente: José Antonio

Daniel Johnston es una especie de guru de la escena Indie y que ha sido homenajeado por varios artistas como Yo la tengo, butthole surfers, Tom Waits, Wilco, Flaming Lips, etc. Su historia es un pco conmovedora y es retratada muy bien en un documenta que lo puedne encontrar en Youtube y recomiendo ampliamente. Gran parte de su discografia consta de grabaciones caseras y podrian apsar por demos, pero vemos que hay un perfecto sentido de la melodia pop en sus canciones y muchos de los artistas que mencione han hecho esos covers, las canciones de Daniel son acusticas y pueden hacer llegar facilemnte, en este caso tomo un tema que pudo ser usado para el compilado de San Valentin, el tema tiene una letra muy sencilla pero llegadora y muy cierta, la cual puede ser muy efectiva en ciertos momentos sentimentales, puede llegar a ser conmovedor escuchar como un tipo que ha sido diagnosticado con un trastorno bipolar y pasado temporadas en hospitales psiquiatricos pueda darnso este tema con tanta sinceridad en su simpleza.

04 The Clash - Career Oportunities 1:50
Album: The Clash (1977)
Contribuyente: José Antonio

En aquellos años en que estallo el movimiento Punk, muchas bandas salian a atacar el sistema y se declaraban con ideas de izquierda o anarquismo, pero quizas pocas tenian un claro entendieminto de la izquierda y de sus ideas politicas, una banda que siempre tuvo ese entendimiento y postura fue The Clash, su primer disco esta lleno de clasicos 14 temas llenos de enrgia y con letras simples y directas que hablaban de la problematica social que se vivia en aquellos años en que Inglaterra sufria una recesion, curiosamente la cancion al ser escuchada se siente tan actual en estos dias. Vemos que la situacion de ese tiempo es tan real como lo es hoy, no existen verdaderas oportunidades de empleo, es comun ver jovenes cursando una carrera para despues salir y encontrar que para lo que tantos años les tomo prepararse no existen suficientes ofertas de trabajo y las que hay solo te mantienen fuera de la liga. The Clash lo retrato perfectamente. Les reto a todos que la escuchen y nadie me podra negar que esto parece como si hubiera sido escrito este año.

05 The Box Tops - The Letter 1:51
Single: The Letter / Neon Rainbow (1967)
Contribuyente: Daniel

Un clásico. A pesar de ser muy corta, es una canción completa, con una magnífica melodía y un cierto sonido oscurito. Imperdible.

06 The Rolling Stones - Tell Me Baby 1:51
Album: -
Contribuyente: Gregorio

No puede haber compilado de nada que se precie, que no tenga al menos una canción en la que intervenga, por lo menos, un miembro de los Stones, presentes o pasados. En este caso se trata del grupo al completo en su formación 1964, durante su primera visita a EEUU, grabando en los legendarios estudios Chess de Chicago, donde gente como Muddy Waters, Howlin Wolf y Chuck Berry empezaron a hacer historia.
De estas sesiones saldría material para próximos singles y álbumes, y también un pequeño lote de canciones que nunca verían su nombre impreso en un disco editado por el sello Decca (ni ningún otro que pagara los derechos como las leyes de propiedad intelectual mandan). Consecuentes con encontrarse en, ese momento, la mayor usina creadora de música blues de ese lado del mundo, los chicos ingleses intentaron una versión de Tell Me Baby, de Big Bill Broonzy, con todas las características del sonido Stone-blues de los primeros 2 álbumes americanos, guitarras acústicas y armónica incluídas. Y aquí se los presento, en todos sus 1:51 minutos de gloria.

07 Donovan - Oh Gosh 1:43
Album: A Gift From A Flower To A Garden (1969)
Contribuyente: ssinyam

Donovan no es sólo “Sunshine Superman”, señores. Por el contrario, el álbum doble del que arranco “Oh Gosh” es su pico absoluto, y esta canción es una de sus grandes joyas. El disco en cuestión tiene en realidad varias tonadas de estilo similar que cumplían con el requisito del compilado, pero ésta se me hace especial: basta con la peculiar interacción del bajo jazzero con las flautas y el órgano y las armonías vocales que parecen obra de los ángeles (ese “life is really too much…”) para convencer a cualquiera de que esto es una pequeña maravilla.

08 David Bowie - Breaking Glass 1:53
Album: Low (1977)
Contribuyente: ssinyam

Ya en el primer segundo, “Breaking Glass” nos sorprende con ese riff de guitarra que suena tan familiar, que parece que fuera parte de nosotros aun antes de haberlo escuchado. Es tan prendedor y cool, que podría hacerse una canción entera alrededor de él. Pero, ¡oh admiración, oh astucia!, la canción tiene mucho más que ofrecer: la melodía vocal, pegadiza e inquietante, que se apega con sublime naturalidad al riff, los estupendos toques de sintetizador marca registrada Eno, la turbia letra, concretan un paisaje musical de lo más pintoresco y original. Una para no olvidar.

09 Slayer - Necrophobic 1:40
Album: Reign In Blood (1986)
Contribuyente: Vórtice Marxista

Reing In Blood dura 30 minutos. Son 10 canciones, en su mayoría cortas, que para algunos muestran lo más brutal que jamás pudo haber sonado una banda thrash metal en su historia. Necrophobic es el tema más corto del disco y condensa toda esa brutalidad. Cuatro tipos tocando lo más rápido posible, tan rápido que el tema te enloquece con esos riffs de ese par de monstruos de las guitarras como son Kerry King y Jeff Hanneman. Para algunos estos dos minutos serán eternos, y puro querrán que terminen.

10 The Residents - Moisture 1:00
Album: The Commercial Album (1980)
Contribuyente: Daniel

Cuando se habló de canciones cortas, pensé inmediatamente en The Commercial Album. Un disco de 40 canciones, todas de un minuto de duración. Fue pues, algo complicado de elegir entre tantas, pero me decanté por este numerito oscuro y bizarro, que aparte es extremadamente pegajoso y tiene un buen solo de guitarra por ahí.

11 Scott Walker - 30 Century Man 1:29
Album: Scott 3 (1969)
Contribuyente: Julián

Scott 3 parece ser un álbum importante dentro de la discografía del buen Scott ya que es el primero en que compuso casi todas las canciones. Aunque si me vuelven a preguntar, no es tan bueno y sólo es una especie de preludio al muy superior y casi perfecto “Scott 4”. En el 3 aparece esta canción cortita que me parece muy buena a pesar de la longitud y de la que tomaron prestado el nombre para un documental sobre Walker y la grabación de “The Drift” que fue filmado 3 o 4 años atrás (que por cierto tengo que conseguirlo como sea).

12 Wire - Outdoor Miner 1:44
Album: Chairs Missing (1978)
Contribuyente: Julián

La verdad no tengo mucho para decir aquí. Wire no es precisamente una banda que me fascine, me falta escucharlos muchísimo más. Pero en Chairs Missing hay dos canciones que me encantan. Una es “I Am The Fly” y la otra es ésta que propongo ahora, “Outdoor Miner”. Un minuto y cuarenta y cuatro segundos sencillamente perfectos.

13 Lluis Llach - Que Feliç Era Mare 1:49
Album: Els Exits De Lluis Llach (1969)
Contribuyente: The Seeker

Una de mis favoritas de Llach, creo que fue la primera cancion que escribio y es impresionante.

14 Tom Waits - Underground 1:57
Album: Swordfishtrombones (1983)
Contribuyente: José Antonio

Ya he mencionado que la carrera de Waits se puede dividir en 2 partes, una es donde era aquel tipo de bar, junto a un piano y cantando baladas trsites y la otra es la que da inicio en los 80s en donde abandona ese tipo de musica, para reeinventarse completamente y ajusatrse un estilo que sabe dominar con maestria. Este es el primer tema dl priemr disco que abre dicho estilo. Underground no suena a nada de lo que Waits venia haciendo por aquella epoca, un tema que habla de una comunidad de enanos que viven en el subterraneo. El tema es efectivo al 100% ya que te logra imprimir imagenes de enanos, deformes y sucios preparando un ejercito subterraneo...

15 Tyrannosaurus Rex - Great Horse 1:42
Album: A Beard Of Stars (1970)
Contribuyente: Monkey Man

Dedicada a los que solo conocen al T. Rex glamoroso y decadente...no es que ser un hippie mugriento que canta canciones tolkienescas sea mas respetable para nuestra Civilización Cristiana, pero esta canción demuestra la sensibilidad de Bolan a la hora de componer canciones.

16 El Último De La Fila - 'Beatus Ille' 1:42
Album: Nuevo Pequeño Catálogo de Seres y Estares (1990)
Contribuyente: Sam

Me permiten defender a mi banda del torneo? Para mostrar que son algo más que temas sueltos, acá uno de los cortos instrumentales "experimentales" que contiene mi album favorito de ellos. Un disco que me encanta por detallitos como este. Una agradable alabanza a la vida de... ciudad? Ese parece ser su Beatus Ille.

17 Guided By Voices - Buzzards And Dreadful Crows 1:43
Album: Bee Thousand (1994)
Contribuyente: Monkey Man

Esta banda me cae bien y tienen muchisimas canciones de corta duración...de hecho, la gran mayoria lo son. Si bien algunos ya la conocen, le comento a los otros que GbV es un proyecto que siempre ha estado liderado por Robert Pollard, quien entre esta banda y unos cuantos proyectos paralelos supera la escalofriante cantidad de 1000 composiciones propias. Ja, y pensar que yo no escribi ni una canción entera! En cuanto a la canción, está en el mejor disco de la banda que escuché y que suele ser considerado una de sus mejores obras, y representa el mejor aspecto de la banda en base a lo que conozco: sus canciones cortas, intensas, casi emotivas pero no tanto, con una producción lo-fi acorde.

18 Blur - Anniversary Waltz 1:20
Single: Girls And Boys (1994)
Contribuyente: Gregorio

De los ganadores del primer torneo ATN de bandas propongo una pieza instrumental que fue lado b de uno de los singles Girls And Boys, satisfaciendo mi ocasional gusto por lo kitsch. Un valsecito que probablemente querrán utilizar el día que se casen, en lugar de los sublimes pero trillados valses de Strauss. Si bien el temita corre el riesgo de caer en lo banal en lo que serían "los versos", el "estribillo" es lo suficientemente agradable y musical para asegurar su inclusión en cualquier aniversario que merezca recordarse. Al final, sí, se va al carajo, con los gallinitas esas.

19 Nick Drake - Harvest Breed 1:34
Album: Pink Moon (1972)
Contribuyente: Sam

Adoro a Nick Drake y adoro Pink Moon, tema por tema. Sus temas tan campestres, que te trasladan a lugares, te llevan más allá, solo con esa voz y una guitarra acústica. Sencillez al extremo. Como conjunto funciona mucho mejor, es sabido, pero en un compilado como este siempre hay un momento para un tema de lo más relajado. Por que Harvest Breed? Porque es tema cantado más corto del disco.

20 Minutemen - Political Song For Michael Jackson To Sing 1:29
Album: Double Nickels On The Dime (1984)
Contribuyente: fedefer

Double Nickels está repleto de temas cortos, y cualquiera hubiera funcionado en este mismo lugar. ¿Por qué elegir Political Song? Desde el principio me llamó la atención su título, y desde entonces le he prestado mucha más atención que a los demás, que todavía se me mezclan (cosa que no está mal, se supone que el álbum es un todo más que una suma de partes). Sea como sea, los riffs son formidablemente crujientes, y las vocalizaciones muy agresivas hacen de este un ejemplar de punk perfecto.

21 Paul McCartney - Junk 1:57
Album: McCartney (1970)
Contribuyente: Daniel

Del tremendamente infravalorado primer álbum de McCartney, esta joyita es una favorita de siempre, con un tono inusualmente oscuro y melancólico y una melodía instantáneamente clásica.

22 The Magnetic Fields - Absolutely Cuckoo 1:34
Album: 69 Love Songs (1999)
Contribuyente: Monkey Man

No se absolutamente nada sobre esta banda salvo que es el proyecto de un cantautor de actitud morrisseyescallamado Stephin Merritt y que esta es la primera parte de un reconocido trio de álbumes, y que es la primera canción y que me gusta bastante, gracias a su melodia circular.

23 Brian Eno & David Byrne - Two Against Three 1:55
Album: My Life In The Bush Of Ghosts (bonus tracks) (1981)
Contribuyente: Sam

Ese disco es una locura. No como el último álbum que han lanzado este par juntos. Bien, desde las profundidades de la selva, Byrne & Eno nos regalan esta danza tribal, tensa, ideal para ir al combate, silenciosamente entre los arbustos...

24 Fantomas - The Omen (Ave Satani) 1:49
Album: The Director's Cut (2001)
Contribuyente: Vortice Marxista

La genialidad de Mike Patton no sólo le bastó para hacer Mr. Bungle y tres espectaculares discos, ni mucho menos su incursión con el mainstream con Faith No More, tenía que descargar su exuberante creación en un proyecto llamado Fantomas. Banda que aparte de poseer su imponente personalidad , se nutrió de un viejo conocido suyo Trevor Dunn (bajo de Mr. Bungle), Buzz Osborne (guitarra de The Melvins) y Dave Lombardo (baterista de Slayer), miembro importantisimo ya que consolida el sonido quizás más metalero de Fantomas. El tema que propongo está contenido en mi disco favorito de este proyecto, disco que versa sobre una de las obsesiones de Patton: el cine. En este disco se "cortan" bandas sonoras para recrearlas a la manera de Mike Patton. Ave Satani es parte del grandioso soundtrack de The Omen (La Profecía )y acá Patton nos muestra su grandes dotes vocales al emular casi igual a la "original", sin embargo, la batería de Lombardo se acelera y el tema pasa a ser casi un tema black metal. En sus casi 2 minutos es una catarsis demente y oscura que ud señor jamás habrá escuchado.

25 Tori Amos - Mr. Zebra 1:04
Album: Boys For Pele (1994)
Contribuyente: fedefer

Si bien la obra de Tori Amos es un más un gusto adquirido que otra cosa, a veces me resulta difícil imaginar cómo alguien podría no sentirse atraído por esa fantástica voz de loca perdida sexy cantando gloriosas melodías con su piano de conservatorio. "Mr. Zebra" dura apenas un minutito y aún así se despacha con un tremendo show-tune digno de la mejor comedia musical, en donde el poderío vocal de Tori nos deslumbra y nos colma con cada mínima nota.

26 The Flying Burrito Brothers - If You Gotta Go, Go Now 1:50
Album: Burrito Deluxe (1970)
Contribuyente: fedefer

Un cover de Dylan ala Byrds pero con una dosis extra de BRUTAL FUCKING ROCK AND ROLL. La sección ritmica galopa como una banda de malevos y bandidos sedientos de sangre avanzando con urgencia hacia la cordillera.

27 Vashti Bunyan - Diamond Day 1:47
Album: Just Another Diamond Day (1994)
Contribuyente: Julián

No puedo decir mucho de Vashti Bunyan. Una británica a la que Andrew Loog Oldham (que era un tipo cool en sus tiempos, ahora anda diciendo que es fan de Juanes) le grabó un single a mediados de los sesenta ya que— como a la hermosa Nico por la misma época— veía un futuro promisorio para ella. Pero no tuvo éxito. Hasta donde he leído por ahí sacó algunos otros singles con otras disqueras pero igual le fue mal con todos. Empezó a componer y en 1969 se unió a un tal Joe Boyd (productor de Fairport Convention) para grabar “Just Another Diamond Day” su primer y único LP. Un álbum folk hermoso que igual no tuvo ningún tipo de repercusión y la tipa (me imagino) aburrida del mundo de la música se retiró a vivir en Irlanda.
A comienzos del milenio se dio un resurgir del folk en los Estados Unidos, un folk más “moderno”, que se alimentó de una variedad de música más amplia no sólo de la música tradicional estadounidense. Algunos llaman a este movimiento “Freak-Folk” (Los esnobs de Clop Y Monkey Man deben saber mucho más de lo que yo sé). Vashti Bunyan fue descubierta y valorada por esta nueva generación de músicos que tenían una mente más abierta y supieron (por fin) apreciar la belleza de su música. Precisamente “Just Another Diamond Day” es una de las principales influencias del llamado “freak folk”, sino la principal.

28 The Beatles - Mean Mr. Mustard 1:06
Album: Abbey Road (1969)
Contribuyente: Sargento Peppers

Dura sólo un minuto, pero por Dios, que intenso y hermoso es ese minuto!. esa introducción de bateria seguida de John cantando "Mean Mister Mustard"... uf!!!. Y ni hablar cuando Paul se le une para cantar. Siempre me encanto esta canción, ya que además tiene una buena instrumentación.

29 The Who - Smash The Mirror 1:35
Album: Tommy (1969)
Contribuyente: Julián

Uno de los álbumes más oscuros de la historia del rock, me imagino que nadie en este ignorante foro lo ha escuchado. Bah, creo que casi todos debieron haber elegido "Smash The Mirror" a pesar de que cuando la mencioné en el chat muchos dijeron que no la habían recordado a la hora de elegir las canciones. No exagero cuando digo (bueno, tal vez sí) que es mi canción favorita de Tommy. Corta, con fuerza, con una tremenda melodía, con un final perfecto. ¿Qué más quieren?

30 Buzzcocks - Love You More 1:50
Album: Singles Going Steady (1979)
Contribuyente: Monkey Man

No estoy del todo familiarizado con la obra de esta banda, pero creo que canciones como esta tienen brillantes melodías y muestran una faceta diferente y más estereotipicamente pop del sonido punk.

31 Big Star - I'm In Love With A Girl 1:43
Album: Radio City (1974)
Contribuyente: Daniel

El final de un álbum casi perfecto es una canción que contrasta bastante con el tema general del disco. Al final, una canción casi redentora, simplemente acústica y optimista.

32 Johnny Cash - I Got Stripes 1:57
Album: At Folson Prison (1968)
Contribuyente: The Seeker

Cualquiera que haya escuchado Folsom Prison sabra que los temas de carceles son lo mejor del disco, esta no es la excepcion, en un ppoco menos de 2 minutos cuenta una historia genial, el coro es inolvidable.

33 Wings - Zoo Gang 1:57
Single: Band On The Run (1974)
Contribuyente: Gregorio

Lado b del single Band On The Run, ésta climática pieza de la banda alada fue usada como cortina de una serie de TV de los 70 sobre ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial que persiguen criminales. Un inicio de kermese no empaña que el resto del tema sea interesante de escuchar, sobre todo por el trabajo bassístico. Ojo con los instrumentales de McCartney.

34 Pixies - Brick Is Red 1:58
Album: Surfer Rosa (1988)
Contribuyente: Clop

Es el brillante cierre de Surfer Rosa. Ideal para golpear a alguien (?).

35 Cat Stevens - The Wind 1:42
Album: Teaser And The Firecat (1971)
Contribuyente: fedefer

Así abre Teaser And The Firecat, con una gentil balada introspectiva que contiene algunas de las figuras de guitarra acústica más hermosas que haya escuchado.

36 Wire - Fragile 1:18
Album: Pink Flag (1977)
Contribuyente: Monkey Man

Una de las canciones más queribles de uno de los álbumes más interesantes de 1977, por una bandas más interesantes e intelectualmente desafiantes de la era punk. Personalmente prefiero a otras del álbum (como la que le sigue), pero me gusta la pureza de esta canción pop. Pink Flag demuestra que el arte puede durar segundos. Menos es más.

37 Blur - Woodpigeon Song 1:41
Single: Beetlebum (1995)
Contribuyente: Gregorio

Otra "rareza" de los Blur, una pequeña baladita acústica (pero tocada en guitarra eléctrica!!!!!) que es en realidad, apenas una mínima idea musical de bella melodía, y que se publicó como uno de los lados b de Beetlebum. Al final se hace más contundente, pero está claro que se trata de un germen que no llegó a desarrollarse. Eso no impide, de todos modos, disfrutar de la pequeña ensoñación que su escucha produce.

38 Pink Floyd - The Show Must Go On 1:36
Album: The Wall (1979)
Contribuyente: Sargento Peppers

La típica canción que uno lamenta que no dure más. Si bién es una canción sencilla con una letra sencilla (lo cuál es algo raro teniendo en cuenta de que la canción forma parte de The wall), siempre me atrapó la voz de Guilmour y los coros, sin contar ese atractivo piano que suena a lo largo de la canción.

39 Elvis Costello - Welcome To The Working Week 1:23
Album: My Aim Is True (1977)
Contribuyentes: Daniel & Bigmaud

La primera canción del primer disco de un Elvis Costello enfadado y cínico, es un pop-punk lleno de ganchos y giros compositivos que sorprenden a primera escucha y se mantienen frescos aún luego de muchos años (Daniel).

La primer canción del primer disco de Elvis Costello, el primer hombre en pisar la Luna... Ah no. Como decía Welcome to the Working Week tiene ese toque furioso y lúcido que mostraban las composiciones de Costello durante los primeros años de su carrera. Lo mejor es que en su minuto y pocos segundos está llena de movimiento y con todas las ideas que podían caber en ese breve tiempo; digamos que con lo que hay en este sesentero (o cincuentero, más bien) tema, muchos otros músicos podrían hacer una carrera. ¡Orgasmo Costelliano de ochenta y tres segundos! (Bigmaud)

40 Serú Girán - Separata 1:35
Album: Serú Girán (1978)
Contribuyente: Sargento Peppers

Una meláncolica canción aparecida en el disco debut de Serú Girán. En lo poco que dura esta canción transmite un aire meláncolico con la voz de Charly y esos buenos arreglos orquestales.

41 Los Prisioneros - Somos Solo Ruido 1:20
Album: La Cultura De La Basura (1987)
Contribuyente: Vórtice Marxista

El tema que abre La Cultura de la Basura es una declaración de principios. Lo que me sorprende es que Los Prisioneros pudieron llegar a sonar de esta manera. Siempre este tema se me ha asemejado a Nirvana del Bleach.. Hay algo medio noise que estos tipos querían mostrar en este disco, en el cual Los Prisioneros hacen todo lo que jamás pensaron hacer. Somos Solo Ruido es irónica, pero a la vez es uno de esos temas ocultos de la banda que a mi me encantan. Dato es que el tema no es de Jorge Gonzalez, sino de la dupla Tapia/Narea, aunque este último se lo adjudica, pese a que no lo canta.

42 Divididos - Huelga De Amores 1:51
Album: La Era De La Boludez (1993)
Contribuyente: Clop

Una breve y hermosa chacarera eléctrica, a manos de Divididos.

43 Violeta Parra - La Jardinera 1:57
Album:
Contribuyente: Vórtice Marxista

Pensé en Violeta Parra porque ella en un minuto y medio podía crear las melodías más bellas que uno pueda escuchar en su vida. Cuando uno escucha su voz y esa guitarra dulce, las cosas en tu vida serán distintas. Es díficil describir cómo temas como este (La Jardinera) se internan en ti, pero más allá de una cosa espiritual, la canción esta - y así cualquier canción de Violeta Parra - se te pone en la piel y se te erizan los pelos. "Para olvidarme de ti, voy a cultivar la tierra..." a mi gusto, es una de las frases más hermosas que yo he escuchado. Espero que para uds esta canción en general también lo sea.

44 The Byrds - Renaissance Fair 1:50
Album: Younger Than Yesterday (1967)
Contribuyente: ssinyam

No podía dejar de enviar la más fabulosa canción de menos de dos minutos de la historia del rock. Merecería entrar en las más altas jerarquías aunque sólo fuera por la intro, tan hermosa, tan evocativa en su simplicidad: durante esos veinte segundos iniciales, uno huele ya que está ante una obra de alto calibre. Pero el resto de la pieza no se queda atrás en grandeza: enseguida se elevan de la nada las clásicas armonías byrdianas cantando una melodía suprema, ensoñadora, imperecedera. Lo más increíble es que la línea de guitarra que sigue a esto no es menos arrolladora: todo parece planeado a la perfección para lograr una atmósfera etérea que mantiene al oyente en vilo, expectante, para esfumarse tan rápido como llegó. Como dicen, lo bueno viene en envase chico.

45 They Might Be Giants - Kiss Me, Son Of Good 1:47
Album: Lincoln (1988)
Contribuyente: Monkey Man

Vuelvo a insistir con esta banda que me gusta bastante y que encaja dentro de aquellas que llenan sus discos con muchas canciones de corta duración, todas pegadizas y algo intelectualoides, además de un eclecticismo admirable. Aquí les presento esta canción que cierra su segundo LP, Lincoln, con un golpe maestro de cínismo. Lo más interesante de esta canción es sin dudas la letra: si bien la melodia es buena, lo que realmente brilla y llama la atención es la temática. Pondría la letra o partes de la misma, pero voy a dejar que la escuchen e interpreten ustedes, eso, claro, si saben inglés.

46 The Soft Machine - A Concise British Alphabet, Part 2 0:12
Album: Volume Two (1969)
Contribuyente: Clop

Es el alfabéto psicodélico que te llama y te chupa. WHooo WHoooo (???)

47 Paul Simon - Everything Put Together Falls Apart 1:59
Album: Paul Simon (1972)
Contribuyente: fedefer

Paul Simon es todo un singer-songwriter. Su maestría en diversos géneros toca en esta ocasión una minimal cruza entre bossanova y jazz que deleita con sus intrincadas melodías vocales y acústicas. El mood logrado es único; sensual y reflexivo a la vez, con una pequeña nota amarga al constatar que todo lo que es juntado termina separándose.



BONUS TRACKS (midis bizarros de Nielssen; excluidas del compilado muy a propósito)

1. Capcom Sound Team - Gravity Beetle Stage

Hay una sensación épica en esa melodía. Una belleza deslumbrante y conmovedora. Es el tema titular del área del 'Gravity Beetle' en Megaman X3. Aparece casi al final de la primera parte cuando la contienda se vuelve algo difusa y empieza a agotar al jugador. Es como un rayo de luz y golpea desde la escala inicial con una sorpresa enternecedora. 1:56, colegas! Un magnífico logro que muchos desconocedores de Nintendo no creerán.

2. Capcom Sound Team - RYU (Japan)

Street Fighter 2 de la consola de Super Nintendo. Nueva generación en 1991 que aparece con una música que mezcla el frenesí de las peleas mano a mano del juego con melodías pegadizas y upbeat. Sin embargo, de ese beat urgente dedicado a hacer correr la adrenalina se desprende virtuosismo, belleza y eufonía. Inolvidable.

3. Tecmo Music Team - Overdrive

Mi tercer porpuesta. Se trata de mi tema favorito de Nintendo por sobre todas las cosas. Punto.
Hay una mega-deliberación en este tema. La frase musical principal es rapídisima pero desde el primer instante se vuelve insanamente pegadiza. NUNCA habrá nada más memorable y sorprendente que esto. Mezcla todos los atributos de un virtuoso técnico y un dotado en melodías. Hay tres partes bien diferenciadas: la primera es la clásica frase que irrumpe en el cerebro, la segunda es una variación excelente que sostiene la tensión y la tercera es el triple de intenso: es un recorrer de escalas ultra-veloz que crea una cadencia impresionante. Dará vueltas a sus cabezas. Todo en 1:27!

lunes, 9 de marzo de 2009

Babasónicos - Mucho



Mucho ya cumplirá un año de su edición en el mayo pasado. Más allá de su mediático lanzamiento a través de un celular y de ser el nuevo disco de una de las bandas más grandes y populares de Latinoamérica, el disco en estos meses ha envejecido bien. Digo esto simplemente para compararlo con su antecesor el arrogante Anoche, disco que cansó muy luego a más de alguno. Más que nada por su exuberancia, por su desfachatada producción, y arrogancia de temas que hincharon las pelotas inmediatamente como “Yegua”, “Carismático” y “Luces”, por dar algunos ejemplos. Anoche es un disco que soltó la rabia de un Dargelos que no quería al parecer regalar un Jessico o un Infame parte dos, sino que hacer un disco excesivo, prominente, y que fuera de fácil escucha, pero una escucha que saturaba a la cuarta o quinta. No por eso, Anoche es un mal disco.

Mucho (nombre que debió haber sido para Anoche) fue todo lo contario. Si “Así se habla” comenzaba Anoche con una declaración de principios rotunda, rabiosa, arrogante, “Yo Anuncio” (tema que da inicio a Mucho) es pura sutileza, pero aún así una declaración de principios: “no tengo interior para mostrar” dice Dargelos, pero todo tiene un aura mucho más sutil, reservada, así como la letra del tema. El inicio del disco no es casualidad, da la pauta para él, la leve guitarra de Mariano Roger, con ese riff británico, es decir, de la más clásica pauta del rock británico sesentero. Y si Anoche era un disco dedicado casi 100% a Led Zeppelin como herencia del “arrogante rock”, la herencia de Mucho debería estar centrada en mi opinión en bandas como los Kinks, los Zombies, esa estampa, “Yo Anuncio” lo demuestra no sólo con ese riff principal sino también con el coro y el juego de voces que funciona de arreglo. La mayoría de los temas de Mucho rondan por este estereotipo, no por nada el primer single fue “Pijamas”, tema que el mismo Dargelos dijo que era dedicada a su banda de la infancia The Smiths. Y bueno si uno escucha el tema la influencia a primeras no la ve tan clara, sin embargo el fraseo y diría hasta la letra del tema es una influencia de Morrissey nítida. La letra de Dargelos se ven sintetizadas en el “se me ocurren tantas cosas”, porque si comenzamos a deconstruir las miles de imágenes y acertijos que propone el tema – partiendo por su singular nombre – estamos seguros que a él como letrista se le ocurren demasiadas cosas. El disco continúa con esta senda británica con el que a mi gusto es el mejor tema del disco: “Escamas”. Sinceramente puede ser uno de los mejores temas compuestos por la banda en la década, ya que todo, desde su inicio con ese juego entre la guitarra y el bajo, más la entrada vocal de Dargelos es una experiencia asombrosa. Son 2 minutos y medio, pero la intensidad que tiene la canción es algo que ninguna puta banda de la actualidad podría hacer. Musicalmente el tema es compuesto por Gabriel Manelli, y se nota por el protagonismo del bajo en la canción, pero a mi me fascinan el trabajo de las guitarras, se me hacen distintivas, insisto que ninguna otra banda suena así. Si está de moda el retro rock Babasónicos va a los sesenta a buscar lo retro, pero lo hace de una forma sutil, como si nunca se haya tocado así, en “Escamas” creo que está eso que ellos dicen siempre buscar: la canción que nunca se ha escrito. El coro: “puede ser que siempre salga con la mía…” es adictivo totalmente y la letra es fascinante, yo nunca sé qué quiere decir Dargelos en sus letras pero acá toda esa polisemia se nota mucho más.

El disco en sus tres primeros temas tiene una onda más pausada, muy british como venía diciendo, pero “Cuello Rojo” trae de vuelta el rock & roll más puro, y qué pureza. Porque las primeras notas del bajo indican que algo sucederá, y ya cuando entra el riff principal, estamos dentro de una fiesta desfachatada babasónica. El imaginario sónico de agarrar – en este caso el Twist – un estilo bastardo, de mal gusto, para hacer una canción rock, se manifiesta totalmente. La canción tiene unos arreglos notables, y esa onda Twist de película de cine-b es grosísima. Pese a eso su coro pegadizo lo hace ser una gema pop, uno de los puntos altos también del disco, y ya es un tema imperdible en un set list de la banda en vivo. Sin embargo el disco no descansa, porque el tema que cierra la primera parte, nos trae la veta más romántica, que los de Lanús han explorado en sus últimos trabajos. Este tema podría haber estado en Anoche, en vez de la balada “Exámenes”, pero a mi gusto, acá calza perfecta. Otra composición que apareció póstuma luego da la muerte de Gabriel Manelli en enero del 2008. “Como Eran Las Cosas” es un tema musicalmente compuesto por él, le da una connotación mucho más profunda de lo que el tema es. Hay que decir que Mucho, lanzado a meses de la muerte de Gabo, adquirió un tono de duelo, no impuesto por la banda, (más que nada por el afuera de la banda, sus fans, la prensa, etc.) ya que Babasónicos jamás va a salir con un cliché de la muerte y la pérdida, sin embargo, en la obra, en las canciones del disco – sobre todo en “Como Eran Las Cosas”– pervive el espíritu de una pérdida reciente, de un amor que se fue, una cierta melancolía, que es un ingrediente importante de Mucho. “Como Eran Las Cosas” es un bellísimo tema. Como para regalárselo a la novia, no?

Párrafo aparte es el sexto tema del disco: “Microdancing”. Segundo single de Mucho, ya es un hit más que engrosa los tantos de la banda en esta década. Algunos han definido a Mucho como un disco electro rock, sólo por este tema. Y puede ser. Al Babasónicos no definir sus discos de forma a-priori, y al no tampoco encasillarlos en un solo estilo, definido y marcado, la banda en un disco puede ser – literalmente – cualquier cosa. En Infame eran a su vez , románticos y retros, en Anoche, eran arrogantes y rockeros pero pop liviano a la vez, en Jessico había un discurso meta-rock pero también sinth-pop, acá en Mucho hay electro rock y brit pop. De esas mezcolanzas emergen las variadas sensaciones que un disco de Babasónicos produce en el oyente. Jamás la tienes fácil. “Microdancing” hace ingresar los sintetizadores años 80 al disco, un tema 100% bailable, de fácil escucha y digerible: un tema pop totalmente. Pero como tema pop es notable.

El disco vuelve a los arreglos sesenteros, de la canción inglesa. “Las Demás” (en la edición celular era “Los Románticos” ) trae de vuelta el romanticismo. Pero el tema está tan bien arreglado que eso da un poco lo mismo. El juego de la guitarra con la percusión es notable y le entrega un beat que me parece muy original, y adictivo. El tema se te mete en la cabeza inmediatamente por su brillante melodía. Pero esta calma, este relajo, es interrumpido por el tema más zafado del disco: “Estoy Rabioso”. Babasónicos en sus últimos discos sacó temas rockeros directos como “Pendejo” , “Sin Mi Diablo”, “Ciegos Por El Diezmo”, pero todos, tocados y producidos con un filtro distinto. “Estoy Rabioso” son Babasónicos haciendo rock a la vena pero sonando a otra banda. El tono de las guitarras me recuerdan a los de Jack White en los White Stripes. Una onda desértica, de fiesta con tequila en el desierto mexicano hace imaginar la canción. Los shows primeros de presentación de Mucho el año pasado, iniciaban con este tema, que de cierta manera, es otra carta de presentación o declaración de principios: “A la mierda lo que piensen de nosotros, a la mierda lo que digan los demás…”

Es un disco corto, poco más de media hora, así como los discos de los años 60, de esos que te dan ganas de que no haya acabado. El disco en términos de producción es menos electrónico que los anteriores, es un disco de sonido más en vivo, más simple y directo. Cosa que no quiere decir que sea más rockero, ni tampoco que por existir un tema como “Microdancing” el disco sea igual de electrónico. Ya que “Microdancing” es una electrónica primaria, con pocos recursos, cosa que está hecha totalmente a propósito. Es como si Babasónicos hubiese pensando en cómo sonaría un tema bailable, electro pop, en la década de los 60, eso es “Microdancing”. Pero pese a ese simplismo, el disco tiene una escapada en el noveno tema, muy de la onda de los discos más experimentales de la banda (Trance Zomba, Miami o Dopadromo), la introducción de “Nosotros” es un tributo a Brian Eno como ha dicho Dargelos, y bueno, la intro introduce algo que uno se esperaba. Una balada, bella, introspectiva, pero irónica. La autorreflexión del que está complicado, o tuvo una discusión con su chica hace poco rato. O también puede ser que el tipo es un indeciso que se queda pensando mucho en cómo hacer algo, sin hacerlo nunca realmente. A quién no le ha pasado ese tipo de escenas. Dargelos definía este tema, como la reflexión que te pegas antes de dormir. No sé si es ironía o lo dice en serio. Sin embargo la canción es bellísima, la guitarra acústica y los arreglos de la eléctrica que circulan en los 3 minutos de la canción son perfectos, y la melodía parece llevarte en un viaje, bien lejos.

Y bueno el disco termina con el tema más flojo a mi gusto – podrían haber puesto otro, de los 18 temas que se grabaron en las sesiones de Mucho estoy seguro que hay mejores-, quizás la pusieron para darle el cierre “perfecto” y la declaración forzada o no, de la muerte que tiene la banda. Creo que Babasónicos no ha pensado bien en sus finales de discos, en sus últimos dos. Ya que Anoche traía esa “zarpada” de “Luces”, que ni siquiera a Mariano Roger le gustaba, y acá en Mucho, está “El Idolo”. Que bueno, lo interesante es ese folk rock, el guiño al country (Babasónicos le faltaba sólo hacer un tema medio country), y que pensándolo así puede funcionar, ya que aún pese a los años siguen experimentando. Pero a mi no me resulta un tema muy acabado. Prefiero que Babasónicos por ahora siga haciendo canciones así de buenas – como las otras nueve de Mucho – y no tratar de seguir haciendo el estilo que nunca tocaron. Eso es para Babasónicos de los noventa.

Finalmente, el disco me parece quizás lo mejor que se lanzó el año pasado. No sé si hoy por hoy una banda suena y hace lo que Babasónicos quiere mostrar. Aparte consolida a una banda que pese a 18 años de trayectoria no se estanca, y no se reversiona a sí misma, sino que sigue pareciendo una banda nueva y reformada, disco tras disco.

DESCARGA MUCHO